EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES DA EL PASO DEFINITIVO DE CARA A REGULARIZAR LA SITUACIÓN URBANÍSTICA QUE VIVEN LOS VECINOS Y VECINAS DE MONTESOLMAR DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Se recepcionan las obras de urbanización de toda esta zona, correspondiente a la Unidad de Actuación 2 (UA-2) del Plan General de Ordenación Urbana de Castro-Urdiales.

El concejal de urbanismo, Alejandro Fernández, ha anunciado hoy en rueda de prensa la consecución de uno de los hitos urbanísticos fundamentales pendientes en la zona conocida como Montesolmar, correspondiente a la denominada Unidad de Actuación 2 (UA-2) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro-Urdiales.

Tal y como indicaba el edil, “durante toda esta legislatura, tal y como nos habíamos comprometido, se ha trabajado sin descanso desde el departamento de Urbanismo para seguir dando pasos en la regularización urbanística de toda esta zona, donde hay más de 100 viviendas. La mayor parte de estas viviendas están habitadas por familias castreñas que llevan más de 20 años viviendo en una situación totalmente anómala sin ser los responsables de los problemas urbanísticos existentes”.

De eso éramos plenamente conscientes, continúa Fernández, “y de ahí nuestro compromiso de trabajar por resolver de una vez por todas esta situación anómala que se venía arrastrando legislatura tras legislatura”.

.

“No tenemos que olvidarnos que hasta hace bien poco, cuando terminamos la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización, no había siquiera alumbrado público en toda esta zona (46.000m2), para hacernos una idea de la situación”, explicaba Fernández.

Y no es hasta ahora que recepcionamos, indicaba, “las obras de urbanización de este sector cuando el Ayuntamiento va a poder prestar todos los servicios públicos que estos ciudadanos y ciudadanas merecen desde hace mucho tiempo”, entre ellos la limpieza viaria, la recogida de basuras con la correspondiente colocación de papeleras, el correcto mantenimiento de todas las instalaciones municipales, entre otras…

Es decir, recalcaba el edil de urbanismo, “a partir de ahora, más de 20 años después, al fin la situación de todos estos vecinos y vecinas va a ser, en cuanto a los servicios públicos, igual que para el resto de zonas urbanas del municipio.”

Durante esta legislatura se ha aprobado por Pleno una corrección de errores al modificado del Estudio de Detalle y se ha redactado el documento del modificado del proyecto de urbanización de forma subsidiaria desde los Servicios Técnicos municipales, habiéndose publicado su aprobación definitiva en el BOC del 26 de agosto del 2020. Con estos pasos se terminaron los trámites de aprobación de los instrumentos urbanísticos para regularizar la zona.

Posteriormente se ejecutaron, también de forma subsidiaria y a cargo del promotor, las obras de urbanización restantes para poder ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, por un importe de cerca de 150.000€ más iva.

Dichas obras consistieron en:

  • Zona de actuación 1: en la zona más alta, terminación de la acera junto a la parcela municipal de uso deportivo cedida al Ayuntamiento.
  • Zona de actuación 2: zona junto a la parcela de uso cultural cedida al Ayuntamiento (parte de la actual pista de tenis), además del vial de acceso a garajes entre edificaciones. En esta zona se ha ejecutado red de drenaje inexistente, sustitución de luminarias y adecuación del entorno y vallado de la parcela municipal de uso cultural.
  • Zona de actuación 3: se trata de la zona de vial a la altura de las actuales pistas de pádel. En esta zona se ha dado continuidad a las aceras en donde actualmente existe una zona verde junto a las pistas de pádel. También se ha ejecutado la red de drenaje allí donde no existe y se han sustituido luminarias.
  • Zona de actuación 4: se trata de la zona verde de parque que existe en la zona más baja de esta Unidad de Actuación. En esta zona se han ejecutado obras de urbanización puesto que no había nada hecho y se han ejecutado los caminos peatonales, acondicionado toda la parcela añadiendo plantación de arbustos y árboles, instalado riego automático, ejecutado toda la red de alumbrado de esta zona con sus farolas e instalado mobiliario urbano (bancos y papeleras).
  • Puesta en marcha del alumbrado público, sustituyendo todos los báculos y luminarias allí donde ha sido necesario dentro de esta zona de la UA-2 completa.
  • También se han colocado señales y repasado la pintura de los viales de toda la zona.

Ha continuado Fernández diciendo que, “en las anteriores legislaturas se habían dado los pasos de regularización de los instrumentos urbanísticos, desde la modificación del Plan General, pasando por la Modificación del Plan Parcial y Estudio de Detalle. En esta legislatura se ha dado, como he explicado, el impulso definitivo para la regularización de toda esta zona, y a partir de ahora empezamos una nueva tarea, la última ya, que es la regularización de la situación de las más de 100 viviendas, para que todas ellas acaben disponiendo de sus licencias de primera ocupación, tal y como hemos hecho ya esta legislatura con 121 viviendas en la zona del SUNP-3 de la Loma y 22 viviendas más en Otañes”.

“Ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo. Porque como venimos demostrando, si lo decimos, lo hacemos”, concluía el concejal del área.

Finalizaba Fernández diciendo que, “seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar todas las viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado. Estamos totalmente volcados en resolver la situación que sufren todos los propietarios y propietarias que viven en estas circunstancias. Llevan sufriendo mucho tiempo por algo de lo que no son responsables, pero pueden tener claro que vamos a seguir trabajando y haremos todo lo posible para solucionarlo.”

¿Nos ayudas a compartir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sámano

y todo Castro más Ciudad

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.