EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE 6.000 EUROS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO «40 AÑOS CASTRO EUROPEO» 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La iniciativa impulsará durante los próximos meses actividades divulgativas, educativas y culturales para acercar la Unión Europea a la ciudadanía.

Ayuntamiento-Castro-Urdiales

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo ha obtenido una subvención de 6.000 euros concedida por la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, destinada al desarrollo del proyecto “40 Años Castro Europeo”, una iniciativa que permitirá reforzar el trabajo que viene desarrollando el Punto de Información Europeo municipal para acercar las instituciones europeas a la ciudadanía y divulgar las numerosas oportunidades que ofrece la Unión Europea.

La ayuda ha sido concedida en el marco de la Orden HAC/1/2026, de 26 de febrero, por la que se regulan las subvenciones dirigidas a municipios para la realización de actividades europeas a través de los Puntos de Información Europeos durante el ejercicio 2026.

“Este respaldo institucional permitirá desarrollar una amplia programación de actividades divulgativas, educativas, medioambientales y culturales con motivo del 40 aniversario de la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, una efeméride que constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre el papel que Europa ha desempeñado en el desarrollo económico, social y territorial de nuestro país y, especialmente, de municipios como Castro Urdiales”, explica la Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez,

La Concejala ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta subvención, destacando que supone “Un importante reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento para convertir el Punto de Información Europeo en una herramienta útil, cercana y accesible para todos los vecinos y vecinas”.

Díez ha recordado que, “El Ayuntamiento inició esta línea de trabajo con el proyecto desarrollado en 2024 bajo el título ‘Europa: (Es) Capital (Lo) Humano’, cuyo principal objetivo fue recuperar la visibilidad del Punto de Información Europeo integrado en la Agencia de Desarrollo Local y convertirlo en un referente municipal para todas aquellas personas interesadas en programas europeos, movilidad, formación, empleo o financiación”.

«Conseguimos que muchos ciudadanos identificaran la Agencia de Desarrollo Local como un espacio donde encontrar información rigurosa sobre Europa, sobre becas, empleo, movilidad, ayudas o iniciativas comunitarias. Hoy damos un paso más y consolidamos ese trabajo aprovechando una fecha histórica como es el cuarenta aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea”, añade la Concejala.

La responsable municipal ha explicado que ’40 Años Castro Europeo’ nace con una clara vocación divulgativa y participativa. “Queremos que Europa deje de percibirse como una institución lejana. Europa está presente en nuestro día a día: en las políticas medioambientales, en la formación de nuestros jóvenes, en la movilidad laboral, en las ayudas a las empresas, en la digitalización, en los fondos de recuperación, en la protección de los consumidores o en los proyectos de sostenibilidad que desarrollamos desde los ayuntamientos. Nuestro objetivo es hacer visible esa realidad de una manera cercana, práctica y comprensible para toda la ciudadanía”.

El proyecto se desarrollará hasta finales de 2026 mediante una programación estructurada en tres grandes ejes temáticos.

En el presente año, esas actuaciones externas van a tener 3 líneas de trabajo:

1.-  LINEA DE TRABAJO: EUROPA VERDE (ENERGÍA, MEDIOAMBIENTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE)

  • Green. week
  • Día Internacional de las Aves y del Día Europeo de las Aves migratorias.
  • Semana Europea de la prevención de residuos.

2.-  LINEA DE TRABAJO: OPORTUNIDADES DEL MERCADO INTERIOR (MOVILIDAD DE JÓVENES Y TRABAJADORES, OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS)

  • Encuentros de diversificación lingüística
  • Jornadas de información movilidad Europea

3.  LINEA DE TRABAJO: OPORTUNIDADES DEL MERCADO INTERIOR (MOVILIDAD DE JÓVENES Y TRABAJADORES, OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS)

  • En esta línea, hemos desarrollado una serie de talleres para concienciar sobre la realidad europea en nuestra localidad:
  • Talleres cultura europea: Pasaporte Europeo.
  • Navidades Europeas, manualidades y actividades lúdicas.

“Esta subvención demuestra la confianza que la Dirección General de Fondos Europeos deposita en el trabajo que realizamos desde el Consistorio. Seguiremos aprovechando todas las convocatorias que contribuyan a mejorar los servicios públicos y a generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos”, expresa la Concejala.

Por su parte, la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha subrayado que, “Este nuevo proyecto representa una apuesta decidida por acercar Europa al ámbito local y convertir las instituciones europeas en una realidad cercana para la ciudadanía. La construcción europea no puede entenderse únicamente desde Bruselas o Estrasburgo; debe vivirse también desde nuestros municipios. Los ayuntamientos somos la administración más próxima a la ciudadanía y tenemos la responsabilidad de trasladar las oportunidades que Europa pone a disposición de nuestros vecinos, nuestras empresas, nuestros jóvenes y nuestras asociaciones”.

Herrán ha recordado que durante estas cuatro décadas la pertenencia de España a la Unión Europea ha supuesto una profunda transformación para el conjunto del país, “Hablar de Europa es hablar de progreso, de democracia, de libertad, de derechos sociales, de igualdad, de cooperación y de desarrollo económico. Son cuarenta años en los que Europa ha contribuido decisivamente a modernizar nuestras infraestructuras, fortalecer nuestros servicios públicos, apoyar al tejido empresarial, impulsar la formación y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos”.

Para la alcaldesa, iniciativas como ’40 Años Castro Europeo’ permiten fortalecer la cultura democrática y el compromiso ciudadano, “Europa necesita ciudadanos informados, participativos y comprometidos. Desde Castro Urdiales queremos contribuir a esa construcción colectiva promoviendo actividades abiertas, inclusivas y dirigidas a todas las edades. Nuestro compromiso es seguir acercando Europa a las personas y demostrar que las políticas europeas tienen una traducción directa en el bienestar de nuestros vecinos”.

Susana Herrán ha concluido reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la captación de recursos supramunicipales, “Cada subvención que conseguimos es fruto del trabajo técnico y político de este Ayuntamiento y supone una oportunidad para seguir ofreciendo mejores servicios sin incrementar la carga económica para nuestros vecinos. Continuaremos trabajando con responsabilidad, planificación y visión de futuro para aprovechar todas aquellas convocatorias que permitan seguir impulsando el desarrollo económico, social y sostenible de Castro Urdiales”.

¿Nos ayudas a compartir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sámano

y todo Castro más Ciudad