La concejalía de festejos del Ayuntamiento de Castro-Urdiales presenta la programación de las Fiestas de la Asunción y San Roque que darán comienzo el próximo miércoles, día 14 de agosto, con el pregón y chupinazo a cargo de los chicos y chicas de la cuadrilla “Los del Balonmano” ganadores del concurso de marmitas del pasado año. Seguido desfile de gigantes y cabezudos.
Como es tradición, destaca el concejal de festejos, Gorka Linaza, “a las 20:30 horas del miercoles, tras la misa previa en la Iglesia de Santa María, nuestra patrona la virgen de la Asunción recorrerá las calles del municipio en la tradicional Procesión de las Velillas”.
Finalizada la Procesión, un castillo de fuegos artificiales será lanzado en honor a la patrona la Virgen de la Asunción, “una de nuestra procesiones más multitudinarias”, detalla Linaza.
El miércoles finalizara con la actuación, en la Plaza del Ayuntamiento, con la verbena a cargo del grupo Buen Voyage (tributo a la orquesta Mondragón), para disfrute de todos y todas.
El jueves, día 15 de agosto, festividad de la Asunción, comienza el día “muy pronto” con la parrillada de bonito que, “nos cocinarán la Peña Los Jaulas y en colaboración con el grupo Eroski”, también tendremos diana musical con La Peña Los Mezclaos , la degustación de bonito sera el previo al inicio del tradicional Concurso de Marmitas, que comenzará a las 11 de la mañana. Seguimos con el lema “una parcela, un fuego, una marmita”.
La cucaña sera otro de los platos fuertes de este día de la Asunción, para seguido enfundarnos la roja e ir al muelle a animar a nuestra Marinera en la 52 edición de la Bandera Ciudad de Castro-Urdiales.
Acabaremos la jornada con Raspu y su romería post marmita en la plaza del ayuntamiento.
Para concluir estas jornadas de fiesta, el día de San Roque, 16 de agosto, se celebra el tradicional concurso de pesca de mubles Memoria Nisio Perez “Meguy”, organizado por la Peña Zaka y en colaboración con Pesca Portillo. Para la inscripción en este concurso se adjunta código QR a través del cuál podrá realizarse la misma.
Zona infantil, fiesta de la espuma, chocolatada y música con nuestros gigantes y cabezudos darán fin a estas fiestas de la Asunción y San Roque.
“Deseamos a toda la ciudad unas buenas fiestas de la Asunción y San Roque, celebrando y disfrutando de estas fiestas con todo el respeto que siempre hemos tenido los castreños y castreñas”.