EL AYUNTAMIENTO HA OBTENIDO UNA SUBVENCIÓN DE 3,5 MILLONES DE LOS CUATRO QUE CONTEMPLA EL DOCUMENTO, DIFERENCIA QUE «SE FINANCIARÁ CON FONDOS MUNICIPALES O REGIONALES»
La alcaldesa de Castro Susana Herrán, ha detallado en Castro Punto Radio el contenido del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado por el Ayuntamiento y que ha obtenido una subvención de 3,5 millones de euros de fondos europeos.
Como ha señalado, “el objetivo principal es implementar un desarrollo turístico sostenible y de calidad, poniendo en valor activos turísticos que, hasta ahora, han sido menos explotados”. Un proyecto “ambicioso que cuenta con diferentes ejes y actuaciones que van a permitir desestacionalizar el turismo”.
Se trata de una treintena de actuaciones, muchas de las cuales ha detallado la alcaldesa. “Estamos hablando de la regeneración del litoral a través de un turismo azul con el fomento de actividades deportivas como el remo, el surf, el turismo pesquero, los deportes náuticos; fomentar el turismo marinero con la divulgación de la fiesta de El Carmen o el desarrollo de lugares de observación de ballena y aves marinas”.
También contiene actuaciones para “fortalecer el embellecimiento de la fachada marítima, como mejora de la senda costera de Mioño a Cotolino o desde La Atalaya al núcleo de Castro. Se pretende, del mismo modo, conseguir la mejora de la eficiencia energética de edificios y la puesta en valor de la movilidad sostenible con carriles bici y la peatonalización de los espacios turísticos más emblemáticos”.
Por otro lado, “pretende dinamizar y completar la actual oferta turística enlazándolo con la vinculación que tenemos a nuestro pasado y esencia. Tenemos numerosas cuevas que no pueden ser visitables, pero tienen mucha importancia. Uno de los proyectos es implantar un espacio adaptado a la realidad aumentada y virtual que va a permitir visitar esas cavidades”.
La regeneración del barrio de La Atalaya se contempla también en el proyecto, así como un laboratorio de innovación gastronómica marinera “para poner en el mapa nuestra gastronomía a través de los productos de la mar”.