EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES INICIA LAS OBRAS PARA LA ILUMINACIÓN DE PASOS DE PEATONES Y CALMADO DEL TRÁFICO RODADO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Se trata de establecer un cambio modal en la movilidad sostenible, que pasa por incrementar la seguridad vial.

El Consistorio castreño inicia las obras para dotar de iluminación, y con ello, de mayor seguridad los pasos de cebra del municipio. Una intervención, “de gran importancia para el desarrollo de la movilidad sostenible y segura en nuestro Castro-Urdiales”, destaca la Alcaldesa, Susana Herrán.

De la misma forma recuerda la regidora, “ya se han llevado a cabo la iluminación de algunos de ellos en Castro ciudad, y con este paso, se va a proceder a la iluminación de todos los existentes en el municipio, así como en nuestras Juntas Vecinales”.

Castro-Urdiales-iluminación-paso-peatones

Este proceso de iluminación y señalización ha comenzado ya a instalarse en los puntos más transitados y de mayor circulación de vehículos.

A raíz de la Orden TMA/892/2021, del 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, el Ayuntamiento solicitó la subvención para 4 actuaciones refrentes a movilidad sostenible y mejora

Una vez resuelto el trámite, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana concede al Ayuntamiento la subvención solicitada para los 4 proyectos de movilidad por valor de casi 1,5 millones de euros, lo que supone la totalidad del importe solicitado por parte de Castro-Urdiales.

Uno de estos proyectos era el referente a las actuaciones para la iluminación, señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado.

Supone un paso adelante la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género.

Este proyecto tiene un presupuesto, por el que fue adjudicado a MISTURAS S.A de 450 mil euros (IVA incluido) de lo que tres cuartas partes está subvencionado por el MITMA.

Las actuaciones, indica Herrán, “van destinadas a impulsar un cambio modal en la movilidad, de manera que se refuerza la seguridad vial y se implementan medidas de calmado de tráfico”. Todo ello, destaca la regidora, “contribuye de manera positiva en el cambio modal que explicamos”.

Concluye además que, “este tipo de convocatorias de proyectos de movilidad sostenible y mejora en la seguridad son extraordinariamente positivas para el municipio más aún en un momento que desde el equipo de gobierno trabajamos en proyectos de estos ámbitos”, y destaca, “mucho más positivo que se consiga la subvención solicitada para poder llevar a cabo estos proyectos”.

Seguimos demostrando, finaliza la Alcaldesa que, “con trabajo duro y esfuerzo hemos trabajado en esta línea, y así, como dijimos desde el principio de legislatura de no dejar escapar ninguna subvención que sea positiva para los castreños y castreñas, y finalmente, hemos obtenido la subvención solicitada por parte del MITMA para desarrollar estos proyectos tan importantes y necesarios para Castro-Urdiales.”

Si lo decimos, lo hacemos.

¿Nos ayudas a compartir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp