En cuanto se tenga este Estudio se acometerán con urgencia las obras de estabilización de esa zona, que se sitúa en el lado contrario de la carretera donde ya se están ejecutando obras de refuerzo de taludes por parte del Consistorio.
La Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, anuncia que “se están dando de forma urgente los pasos necesarios para estabilizar el último corrimiento de tierras que se ha producido en la carretera entre Oriñón y Sonabia y que ha afectado a un pequeño tramo del paseo peatonal sobre la costa”.
“Tras tener conocimiento del corrimiento de tierras producido en la carretera, inmediatamente nos pusimos en marcha en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales para darle solución. Se giraron las visitas de inspección por parte de los técnicos municipales y se solicitaron las ofertas de las empresas especializadas en estudios geotécnicos, para poder realizar el Estudio necesario para tener claro el alcance de las obras necesarias para resolver la inestabilidad de la carretera”, continúa la regidora.
Se trata de un caso muy similar al que se está ya reparando y reforzando por nuestra parte desde el Ayuntamiento en la Junta Vecinal de Mioño, en la carretera desde Castro (Alto de la Cruz) hasta el Barrio de Mioño.”
En este caso de Sonabia, ya se ha adjudicado a la empresa GTK LABORATORIO GEOTÉCNICO SL la realización del Estudio Geotécnico por importe de algo más de 5.000€ con iva.
Continúa la Alcaldesa diciendo que, “en cuanto dispongamos del Estudio, realizaremos las gestiones necesarias para acometer las obras de urgencia, siendo como es una situación que genera riesgos si va a más y estando en un momento en el que se suceden los periodos de lluvias intensas.”
En todo caso, Herrán quiere aclarar que, “se han adoptado las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier riesgo. Se ha vallado la zona afectada para impedir el paso de peatones por ella y se están realizando actuaciones para reducir a mínimos el agua de lluvia que pueda acabar en la zona inestable y empeorarla. Se ha ejecutado la limpieza completa de la cuneta y la próxima semana se limpiarán todos los tubos de desagüe de pluviales de la carretera”.
“Para dejar claro a los ciudadanos y ciudadanas de los Barrio de Oriñón y Sonabia, porque ya nos han llegado consultas al respecto, esta actuación es independiente de las obras que se acaban de iniciar y que hemos anunciado esta misma semana. Las obras que se han iniciado y que llevamos muchos meses trabajando para que ahora sean una realidad, son las correspondientes al refuerzo y estabilización de todas las zonas inestables del talud de roca y tierra que hay a la izquierda de la calzada si circulas desde Oriñón hacia Sonabia. 6 tramos inestables sobre los que el Ayuntamiento va a actuar con una inversión de más de 113.000€ para evitar que se vuelvan a producir desprendimientos sobre la carretera. Pero con las últimas lluvias, se ha producido un corrimiento de tierras que afecta al vial, pero justamente al otro lado de la calzada, en el paseo peatonal al lado derecho si circulamos en sentido Oriñón-Sonabia. En el talud hacia el mar. Ahí es donde ahora se va a iniciar el estudio y luego se ejecutarán las obras necesarias para arreglarlo y darle la seguridad definitiva para que no vuelva a ocurrir.”
Concluye la Alcaldesa, Susana Herrán, asegurando que, “seguimos invirtiendo en nuestra Juntas Vecinales como nunca antes se ha hecho, resolviendo los problemas nuevos que surgen pero también aquellos que llevaban mucho tiempo sin actuarse sobre ellos. Atendiendo las demandas de los vecinos y vecinas de nuestros Barrios y de sus Alcaldes y Alcadesas pedáneos. Porque es algo en lo que creo y que siempre he defendido, primero desde la oposición y ahora como Alcaldesa demostrando no sólo que se puede, sino que se debe hacer. Es de justicia empezar a devolver a las Juntas Vecinales todo lo que han contribuido al desarrollo de este municipio, siendo como son el lugar donde reside una cuarta parte de la población. Esta legislatura se han dado los primeros pasos para igualar a las Juntas Vecinales en servicios, se ha colaborado con todas ellas desde el Ayuntamiento y se han hecho inversiones importantes en mejora de servicios, calles, edificios públicos, parques infantiles, etc., y se ha aumentado el apoyo económico que reciben desde el Ayuntamiento, además de recibirlo a comienzos de año y no a finales como en legislaturas anteriores. Pero esto es solo el comienzo para seguir dando pasos para conseguir que los vecinos y vecinas de nuestras Juntas Vecinales dejen de sentirse ciudadanos de segunda. Sabemos que queda camino por recorrer y lo haremos. Si lo decimos, lo hacemos.