EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES ADJUDICA EL ESTUDIO DE PATOLOGÍAS DE LA ESTRUCTURA DE HORMIGÓN DE LA PLAZA DE TOROS

Este es el primer paso para poder realizar un proyecto de reparación de dicha estructura y posteriormente un proyecto de cubrición para convertir este espacio en un centro de congresos que albergue eventos y actividades para disfrute de la ciudadanía

Desde hace muchos años, explica la Alcaldesa, Susana Herrán, “la estructura de hormigón de nuestra Plaza de Toros tiene daños que han obligado a dictar resoluciones para que no se use esta instalación por el riesgo que suponía para usuarios y usuarias”.

Muchas pequeñas intervenciones de reparación se han sucedido sobre la misma a lo largo de las últimas legislaturas, sobre todo para cubrir unos mínimos que permitieran que las asociaciones que allí tienen locales pudieran realizar sus actividades.

Pero nunca, destaca, “se ha iniciado un proyecto ambicioso para recuperar este edificio tan emblemático y para darle un uso y un valor adicionales a los que ya tiene a nivel arquitectónico”.

Recordar que se trata de una edificación de gran interés arquitectónico y artístico que fue diseñada y construida por el arquitecto castreño Eladio Laredo en los años 1911 y 1912.

Y se trata de una instalación deportiva que tiene un aforo de 5.100 personas. Ninguna otra instalación municipal tiene esta capacidad de albergar público en sus graderíos. Para hacer una comparativa, el estadio Riomar tiene 1.435 butacas, lo que no llega ni a un tercio de la capacidad que tiene la Plaza de Toros.

Tal y como indica la regidora, “dentro de nuestros compromisos con los ciudadanos y ciudadanas de Castro, está el recuperar este edificio de tanto interés arquitectónico y artístico y de tanto valor para castreños y castreñas. No vamos a seguir parcheando siempre, y hemos asumido la responsabilidad de empezar a dar los pasos para rehabilitarlo e incluso posteriormente convertirlo, mediante una estructura de cubrición, en un centro de congresos donde poder albergar todo tipo de actividades culturales, deportivas, ferias, ect… Ahora con este estudio de la estructura que contratamos, damos el primer paso hacia ese objetivo”.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales contrata el estudio para el análisis de las patologías estructurales de la Plaza de Toros del municipio. La empresa adjudicataria para realizar dicho estudio ha sido ESTUDIO DE INGENIERÍA DYNAMIS S.L. por un importe de 13800 euros (IVA incluido).

La Alcaldesa continúa diciendo que, “estamos ante una joya más de nuestro municipio que no puede ser desaprovechada y que los castreños y castreñas deben poder disfrutar. Es por ello que, con el documento que se contrata se pretende identificar todas las patologías que sufre la estructura de hormigón, realizando todos los ensayos que sean necesarios para determinar el grado de deterioro y poder así estimar las obras necesarias y el coste de su reparación. Se realiza así un esbozo del estado real actual de la Plaza de Toros”.

La finalidad de este documento es la de concluir si el sistema estructural vigente reúne las condiciones de seguridad suficientes para cumplir con las bases de diseño y criterios de cálculo previamente establecidos, o si por el contrario no las cumpliese, acotar la vida útil residual de sus elementos y evaluar la viabilidad técnica para reforzar los diferentes elementos estructurales que así lo requieran y describir las actuaciones que es necesario acometer sobre la estructura de hormigón armado.

En definitiva, indica Herrán, “evaluar, cuando se cumplen 110 años desde su construcción, las condiciones en las que se encuentra de nuestra Plaza de Toros y determinar las intervenciones que habría que llevar a cabo, en el caso de que esta no presente las condiciones idóneas para su uso y disfrute”.

Castro-Urdiales goza de una amplia oferta cultural y festiva durante todo el año a la que los castreños y castreñas responden de una forma muy positiva. “La ciudadanía castreña apuesta por la cultura y los eventos, y es necesario dotar de espacios donde esta programación se vea ampliada, crezca y seamos un punto de referencia de visitantes en estos ámbitos”, señala.

“Los castreños y castreñas, contando con nuestra Plaza de Toros, disponemos de un buen espacio y una buena ubicación para poder realizar en él eventos culturales, deportivos, o de cualquier otro ámbito”. Por ello, destaca Herrán, “este equipo de gobierno da los pasos previos necesarios para que la Plaza de Toros pueda ser un espacio de encuentro y de disfrute para la ciudadanía castreña y para mucha más gente que podremos atraer a que vengan a visitarnos si disponemos de una instalación multiservicios como ésta”.

Además, “supone continuar con nuestro compromiso adquirido de mantener y adecuar los espacios y monumentos emblemáticos de Castro-Urdiales, como es el caso de la Plaza del Toros, que cuenta con una importancia artística excepcional. Y no sólo eso, sino que supone seguir apostando por hacer ciudad, por creernos que somos una ciudad que merece tener unos servicios al nivel de la población real que tenemos, y dejar de sentirnos un pueblo que no puede llegar a aspirar a este tipo de servicios por el coste que suponen, tal y como quieren hacer creer grupos de la oposición como el PRC y Castroverde. Este equipo de gobierno, que trabaja y demuestra ese trabajo con realidades, no con palabras, ya está buscando financiación de administraciones supramunicipales y subvenciones para que este proyecto tan ambicioso pueda ser una realidad en un plazo razonable”, concluye Susana Herrán.

En Castro-Urdiales, a 26 de mayo de 2022

Alcaldesa, Susana Herrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: