EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMA DE PRÉSTAMOS DE BICICLETAS Y PATINETES ELÉCTRICOS

Se trata de uno de los proyectos presentado al Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales adjudica la redacción del proyecto para la implantación del sistema de préstamo de bicicleta y patinetes eléctricos en el municipio.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa A.C. PROYECTOS, S.L por un importe de 15.600 euros (IVA incluido).

Este proyecto consiste en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos, de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las pedanías y en el propio núcleo de Castro-Urdiales.

Como complementos a la flota de bicicletas y patinetes se instalarán totems que servirá como punto de información y gestión para los usuarios y usuarias.

Este tipo de proyectos, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “van destinados a impulsar un cambio modal en la movilidad, de manera que se reduzca el uso del vehículo particular motorizado en favor de la bicicleta y vehículos de movilidad personal, evitando emisiones de ruido y gases contaminantes a las atmósfera”.

“Es necesario si queremos fomentar el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal dotar a los castreños y castreñas de estos vehículos sostenibles” y recalca, “podemos ver en la actualidad el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal están en auge y no podemos perder la oportunidad de fomentarlos ya que supone una opción de movilidad sostenible y un cuidado y disfrute de nuestro medio ambiente y nuestro gran entorno”, explica Fernández.

En este caso, destaca el edil socialista, “como este equipo de gobierno ha defendido siempre es el momento de apostar por el uso de la bicicleta y de los vehículos sostenibles con el objetivo de reducir el uso del vehículo de combustión que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente”.

Por todo ello, “desde el consistorio diseñamos un plan para prestar el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos dándole a nuestro municipio la categoría de ciudad en materia de movilidad sostenible asemejándose a centros urbanos pioneros en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la movilidad sostenible”.

A raíz de la Orden TMA/892/2021, del 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, el Ayuntamiento ha solicitado subvención para esta actuación, entre otras.

Por parte del consistorio, detalla el responsable del área que, “este tipo de convocatorias de proyectos de movilidad sostenible son extraordinariamente positivas para el municipio más aún en un momento que desde el equipo de gobierno trabajamos en proyectos de estos ámbitos”, e insiste que, “vamos a buscar financiación a nivel supramunicipal y no vamos a perder como ya hemos dicho ni un euro para financiar proyectos que resultan beneficiosos para Castro-Urdiales”.

Esta convocatoria de subvención supone la realización de reformas estructurales los próximos años que permitan una transformación hacia una estructura más resiliente que permita que el modelo pueda enfrentar con éxito otras posibles crisis o desafíos en el futuro para el interés público, social y económico.

Por ello, concluye Fernández, “solicitamos intervenciones que son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, siendo como son proyectos que conectan poblaciones y cohesionan el territorio, que promueven la movilidad sostenible, que son respetuosos con el medio ambiente y permiten disfrutar de él”.

“Y en esta linea vamos a trabajar, siendo muy factible el que podamos obtener financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales” insiste Fernández, como es este caso de la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “que esperamos que se nos conceda”.

Por último, finaliza el edil socialista, “seguimos trabajando y cumpliendo nuestros compromisos electorales. Si lo decimos, lo hacemos”.

En Castro-Urdiales, a 17 de enero de 2022

Concejalía de urbanismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: