El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado en Onda Cero Castro que hoy el Ayuntamiento ha comenzado a pagar las ayudas para la reactivación del tejido económico con motivo de la crisis sanitaria.

EL PLENO DE CASTRO APROBARÁ EL VIERNES EL PLAN DE VALES DESCUENTO PARA FOMENTAR EL CONSUMO EN EL COMERCIO DURANTE FEBRERO DE 2021

LOS COMERCIANTES PREFIEREN RECIBIR ESTA AYUDA EN ESE PERÍODO DEL AÑO CUANDO LAS VENTAS SON MÁS FLOJAS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales pondrá en marcha en febrero la campaña de vales descuento para fomentar el consumo en el comercio local. Es la fecha que los comerciantes consideran más propicia para implementar esa ayuda municipal al sector ya que en Navidad consideran que tienen un nivel de ventas asegurado, máxime por las restricciones que limitan la movilidad y harán que los consumidores se vuelquen al comercio de cercanía.

El Ayuntamiento reserva una partida de un millón de euros para estos vales descuento destinados a vecinos empadronados mayores de 18 años, en torno a unas 26.000 personas, de las que se estima que hagan uso de estos bonos unas 17.000, lo que supondría una ayuda de 700.000 euros de las arcas municipales, con un impacto económico en el comercio de unos 2.100.000 euros.

Este plan se aprobará en el pleno ordinario de este viernes tras haber sido dictaminado hoy en Comisión de Hacienda. Aunque los grupos de la oposición se han abstenido y se pronunciarán en la sesión plenaria, el edil de Hacienda Pablo Antuñano asegura que “está prácticamente consensuado y que no habrá problemas para ponerlo en marcha en febrero”, tal y como han estimado los comerciantes tras haberles sido recabada su opinión.Una vez se apruebe la modificación de las bases de ejecución, posteriormente se publicarían las bases donde se detallarían todos los requisitos de los beneficiarios de los vales y de los establecimientos participantes.

PAGO DEL PRIMER PAQUETE DE AYUDAS

El concejal de Hacienda ha asegurado que hoy por fin el Ayuntamiento ha comenzado a pagar las ayudas del Ayuntamiento para la reactivación del tejido económico con motivo de la crisis sanitaria.

El edil ha pedido disculpas por el retraso en hacer efectivo el pago pero ha destacado el trabajo pormenorizado que se ha realizado en la comprobación de las solicitudes teniendo en cuenta que muchos de los solicitantes no están habituados a pedir este tipo de ayudas y se les ha tenido que requerir la subsanación de documentación lo que ha alargado la tramitación.

Una circunstancia que tiene su lado positivo ya que “se ha ganado mucha experiencia para que las próximas ayudas se puedan dar de una manera más ágil para aquellas empresas y autónomos que peor lo están pasando”.Respecto a las bonificaciones de las tasas de las ordenanzas fiscales de ocupación de mesas y sillas, letreros y de basura, la propuesta es del 95%, con lo que los autónomos y empresas solo tendrán que pagar el 0,5% de la cuota de esas ordenanzas, lo que supondrá una ayuda al sector en torno a los 575.000 euros.

Ello supondrá una merma de ingresos para el Ayuntamiento con lo que habrá que ajustar el presupuesto municipal, “pero entendemos que hay que arrimar el hombro para que nadie baje la persiana porque se les va a necesitar en el futuro”, destacaba Antuñano sobre la importancia de mantener los negocios del comercio y la hostelería.

Enlace: https://www.facebook.com/ondacerocastrourdiales

Deja una respuesta