LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, SUSANA HERRÁN, HABLA EN ONDA CERO CASTRO SOBRE VARIOS ASUNTOS DE ACTUALIDAD

CASTRO URDIALES HA SUPERADO YA LOS 33.000 HABITANTES EMPADRONADOS

EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ EL LUNES LAS AYUDAS A AUTONÓMOS Y PYMES

Castro Urdiales ha superado ya los 33.000 habitantes empadronados. Si algo bueno ha tenido la pandemia que estamos viviendo es el hecho de que muchas personas que habitualmente residen en el municipio se han censado en los últimos meses de forma masiva.

Un trámite muy importante para el Ayuntamiento ya que el desfase entre la población de derecho y de hecho supone un gran perjuicio ya que se dejan de ingresar de fondos del Estado cerca de 6 millones de euros que podrían destinarse a inversiones necesarias. Además, las ratios de los cuerpos de seguridad y de médicos no se ven actualizadas ya que en el papel solo se reconoce a la mitad de la población de Castro Urdiales.

De ahí que la alcaldesa Susana Herrán vuelva a recalcar la necesidad y la importancia del empadronamiento en nuestra ciudad. Con la regidora hemos hablado de varios asuntos de actualidad. He aquí algunos de los temas que hemos abordado recogiendo también las preguntas e inquietudes de los vecinos.

PRESUPUESTO 2021

La alcaldesa ha señalado que está prácticamente perfilado el borrador del presupuesto de 2021 que se llevará en próximas fechas a una Comisión de Hacienda para el traslado a los grupos municipales, para su estudio y presentación de propuestas. Ha reconocido que el documento “no se aprobará antes de que acabe el año pero si todo va bien y se llega a los consensos que queremos alcanzar con todos los grupos, a principios de 2021 podrá ser una realidad”. Con el telón de fondo de la crisis económica derivada de la sanitaria, ha comentado que habrá un incremento en ayudas sociales para las personas más afectadas por la crisis y ayudas directas para reactivar el tejido empresarial, en el capítulo de gastos. En el capítulo de ingresos, el compromiso con el tejido empresarial de Castro con una serie de medidas fiscales para suprimir el pago de ciertas tasas. Herrán señalaba que se tiene la esperanza de que la situación mejore y se pueda volver a la normalidad “pero hay que ser previsores de que pueda continuar y esto afecta a los presupuestos del Ayuntamiento de manera importante”.

PAGO DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

La alcaldesa ha anunciado que este lunes, 23 de noviembre, se procederá a abonar las ayudas para la reactivación del tejido económico que han necesitado de un largo proceso administrativo para su concesión. La primera edil desearía que su entrega fuese “inmediata”, pero ha recordado que no es una tarea fácil porque el ayuntamiento no tenía competencias en ayudas al sector por lo que se tuvo que dar la cobertura legal necesaria así como realizar una modificación presupuestaria para dotar de partida las ayudas. Un proceso largo dado que luego hubo que revisar una a una las más de 500 solicitudes presentadas y comprobar los documentos aportados. Y en estas semanas se ha procedido a la subsanación de documentación y revisión de alegaciones para que se pueda pagar ya el próximo lunes.Concluirá así un largo procedimiento administrativo que ha necesitado un arduo trabajo pero con todo “Castro Urdiales será de los primeros ayuntamiento de Cantabria en hacer efectivo el lunes el pago de esas ayudas”, ha afirmado la alcaldesa.

QUEJAS AUTOBUSES

Por otro lado, sobre el retraso en la renovación de la flota de los autobuses urbanos, la alcaldesa ha recordado que varias veces se le ha requerido a la empresa que justifique la causa teniendo en cuenta que ya ha pasado el tiempo suficiente y a día de hoy no ha presentado nada. Se le volverá a requerir que inmediatamente cumpla el contrato y renueve la flota de vehículos, máxime ahora cuando los juzgados han dado la razón al Ayuntamiento desestimando la denuncia presentada por Alsa sobre la adjudicación del contrato.En cuanto a las numerosas quejas de la línea Castro-Bilbao, Susana Herrán ha señalado que el Ayuntamiento no tiene competencias si bien ha solicitado que se retomen las frecuencias que se han recortado por los perjuicios que causan a quienes tienen que acudir a diario a Bilbao, por estudios, trabajo o médicos. “De momento no ha habido respuesta alguna”.

PARQUES INFANTILES Y CAMBIO SUELO BARRERA

La alcaldesa ha asegurado que tras licitar las obras para cubrir el parque infantil de la Hermandad de las Marismas, el Ayuntamiento continuará las actuaciones en otros parques infantiles y se repararán aquellos en mal estado.Sobre el mal estado del suelo de La Barrera y el Paseo de Ostende, ha explicado que se dispone ya de una memoria valorada para la sustitución del suelo de la Barrera y se incluirá su coste en el presupuesto de 2021. También se actuará en el Paseo de Ostende de forma integral.

SOPORTALES DE LA BARRERA

En cuanto a los soportales de la Barrera, una zona un tanto degradada en los últimos tiempos, la alcaldesa asegura que le llegan quejas y se trasladan a la Policía local y la Guardia Civil. “Siempre ha sido un lugar de reunión y la Policía pasa y actúa y pide la documentación; en ocasiones se identifica y sanciona, pero es difícil porque se marcha la Policía y vuelven los chavales, aún así se seguirá insistiendo hasta que se eviten los altercados en la zona”.

PLANTILLA BOMBEROS

Sobre la plantilla de los bomberos, se intentará incrementar el número de efectivos porque aunque se cumplen los efectivos que deben estar en las guardias no es lo que le gustaría al equipo de gobierno y se trabajará por incrementar la plantilla una vez se conozcan con la aprobación de los presupuestos del Estado la tasa de reposición de plazas. También ha hablado de la convocatoria para cubrir en Comisión de servicios de seis plazas de la Policía local.

PLENO DE NOVIEMBRE, TELEMÁTICO

El Pleno ordinario de este mes será telemático. Así lo aprobaron los distintos grupos en respuesta a una petición hecha por Podemos, debido a la situación de riesgo de Castro por el elevado número de contagios. El Lunes hubo Junta de portavoces donde se expuso la solicitud compartida por otros ediles que por distintas razones personales y como medida de prevención apoyaron la petición. PRC y CastroVerde se opusieron. Esta medida temporal decaerá si en el mes de diciembre la situación epidemiológica mejora en Castro Urdiales.

Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/entrevista-susana-herran-19…

Enlace: https://www.facebook.com/ondacerocastrourdiales

Deja una respuesta