EL PRÓXIMO 5 DE NOVIEMBRE LAS PRUEBAS PCR SE REALIZARÁN EN NUESTRA CIUDAD, EN EL ANTIGUO LOCAL DE RECAUDACIÓN JUNTO AL CENTRO DE SALUD LA BARRERA

SE HARÁN SIEMPRE POR INDICACIÓN MÉDICA Y CON CITA PREVIA

El próximo 5 de noviembre se habilitará en Castro Urdiales un punto de realización de pruebas PCR tanto para adultos como para niños que evitará los desplazamientos que los vecinos tienen que hacer ahora a Laredo o Liencres.

Esta unidad que pone en marcha el Servicio cántabro de Salud estará ubicada en el local del Ayuntamiento que se está utilizando para realizar las extracciones de sangre y otras pruebas analíticas, en la calle República Argentina, junto al centro de salud de la Barrera.

Las pruebas se harán de lunes a viernes, en horario de mañana y no coincidirán con las pruebas analíticas que también se hacen allí. Así nos lo ha anunciado en Onda Cero Teresa Ugarte, Subdirectora médica del Servicio de Urgencias del SCS.

La apertura de este punto en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Castro, junto a otros dos más en Potes y Reinosa, ya la avanzó el consejero a finales del mes de Septiembre, siempre que la disponibilidad del personal lo permitiese.

Ahora, personal formado y con experiencia en este tipo de pruebas nasofaríngeas hará unas 60 pruebas diarias, si bien esta cifras es “reevaluable y ampliable de manera continuada”, según ha indicado Ugarte. En principio, se habilitará una hora al día después de que hayan terminado las extracciones de sangre que se hacen tres días de la semana. Los días que no coincidan con estas pruebas se mantendrá ese mismo horario inicial.

Las PCR solo se podrán hacer por indicación médica y con cita previa para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas. Bien por indicación de la Unidad de vigilancia epidemiológica al ser contacto estrecho de un caso positivo o bien por tener síntomas compatibles con el covid, a petición de los médicos correspondientes.La elección del local de la antigua Recaudación Regional, cedido por el Ayuntamiento temporalmente al Servicio cántabro de salud para la realización de las pruebas analíticas y ahora las PCR, se hace para evitar hacerlas dentro del Centro de salud lo que podría poner en riesgo a las pacientes con sospecha de tener el virus con pacientes que no están contagiados.

Además, se ha descartado hacer las tomas en vehículo porque “dificultaba realizar las PCR”, ha señalado Teresa Ugarte. Tras la prueba, el resultado se suele conocer en 24 horas. Se envía un mensaje al móvil o se notifica vía teléfono y si el caso es positivo se traslada a la Gerencia de Atención Primaria, a Salud Pública y a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, para el registro, seguimiento y rastreo de los contactos.

Para los casos positivos, en la mayoría de los casos una vez guardada la cuarentena de 10 días no suele ser necesario hacer una segunda PCR de control si no se manifiestan síntomas aunque siempre hay excepciones, como las personas que trabajan en el ámbito sociosanitario, en domicilios con personas mayores o que tienen patologías crónicas.

Enlace: https://www.facebook.com/ondacerocastrourdiales

Deja una respuesta