Pedro Sánchez: “Hoy es el día en que tiene que comenzar el Diálogo para el Reencuentro”

El presidente traslada a Torra una Agenda de 44 puntos con las bases para el diálogo y propone celebrar la primera reunión de la Mesa de gobiernos en febrero

Quim Torra

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy, tras su encuentro con el president de la Generalitat, Quim Torra, que “hoy es un día muy importante para Cataluña y para toda España”, porque “hoy es el día en que tiene que comenzar el Diálogo para el Reencuentro”.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat,Sánchez ha asegurado que el significado de esta reunión era “mostrar nuestra voluntad sincera de dialogar y de acordar” y ha agradecido “el  tono y la predisposición” de Torra a ese diálogo.

En este sentido, anunció que ha presentado al president una Agenda para el Reencuentro, con el propósito de “recomenzar” y de “retomar la senda del diálogo, la negociación y el pacto” entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat.

“No hay otra forma de resolver este contencioso que no sea a través de un diálogo que se desarrolle dentro de la Ley” y “he venido hoy al Palau de la Generalitat a expresar el deseo de una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña y de toda España que ansía el diálogo para dar una oportunidad al reencuentro. He venido a hablar de esperanza y de reencuentro”, aseveró.

Sánchez aseguró que, después de un balance “lamentable” en la última década, “es el momento de que eso cambie. No cambiará todo de golpe, pero sí debemos cambiar de inmediato el rumbo”, dijo.

Asimismo, recordó que ha acudido a la reunión como presidente del Gobierno de España “y nos esforzaremos por actuar en nombre de todos los españoles, porque España es plural” y “también como presidente de un Gobierno de Coalición Progresista”. Una coalición que-recordó- “obtuvo en Cataluña en las últimas elecciones generales un respaldo muy amplio, comparable al que obtuvieron las fuerzas que integran al actual Govern de la Generalitat. Por tanto, “hablaremos en nombre de millones de españoles y entre ellos se incluyen millones de catalanes que también reclaman reconocimiento y respeto”“Tendremos presente en nuestro ánimo la realidad plural de Cataluña”, apuntó.

Link: psoe.es

Deja un comentario