«Desde el PSOE trabajamos para rescatar el patrimonio arquitectónico único de nuestro Casco Histórico»

«La rehabilitación del Casco Histórico de Castro Urdiales era uno de los compromisos del Partido Socialista durante la pasada legislatura. Y en año y medio de gobierno impulsamos los mecanismos necesarios para que los edificios antiguos fuesen inspeccionados y reparados», asegura Alejandro Fernández. «Una zona muy emblemática de nuestra ciudad estaba muy degradada, presentaba un aspecto desolador, y era urgente actuar, así que se trabajó en cumplir la Ordenanza Municipal de Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que se había aprobado durante la legislatura anterior, pero que no se había comenzado a aplicar».

Las actuaciones se centraron en obras de rehabilitación integral de los edificios, «para rescatar el patrimonio arquitectónico único de nuestro Casco Histórico», afirma.

«Para que todos los castreños y castreñas entendieran por qué el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) se exigía y por qué era bueno para ellos y para Castro Urdiales, se organizaron jornadas informativas», recuerda. Colaboraron el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, donde, entre otras cuestiones, también explicaron las subvenciones que existían y cómo acceder a ellas.

Para apoyar la realización de las obras exigidas por el IEE (Informe de Evaluación de Edificios), se bonificó al máximo (95%) tanto la tasa urbanística, como el impuesto de construcciones, lo que suponía alrededor de un 6% de reducción de coste para los vecinos. También se bonificó en un 95% la tasa de ocupación de suelo público con andamios.

Las gestiones se centralizaron en el Departamento de Urbanismo con la colaboración del Departamento de Informática. «Se creó un Área de Vivienda en la web municipal en la que se colgó la información más interesante para la ciudadanía, sobre todo información de las subvenciones del Gobierno regional al alquiler y a la rehabilitación, y las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento y cómo conseguirlas», relata Alejandro Fernández.

Fruto de todo este trabajo, en 2016 se gestionó directamente con vecinos de 9 inmuebles del Casco Viejo la solicitud de una subvención del Gobierno de Cantabria para rehabilitar fachadas. La subvención concedida fue de 160.000 euros, lo que suponía el 65% del coste de las obras proyectadas.

«Tras la ruptura del pacto de gobierno con Castroverde, seguimos atendiendo en el despacho municipal a todos los vecinos y vecinas que vinieron a preguntar, dado que nos decían que el nuevo concejal de Vivienda no atendía», recuerda Alejandro Fernández.

«Pusimos las bases para que el Ayuntamiento velara por su obligacion de mantener el patrimonio arquitectónico. Nuestro trabajo ha dado sus frutos a lo largo de los últimos años, como podemos ver ahora en las calles de Castro Urdiales. Y se han valido de él durante el resto de la legislatura», asegura Alejandro Fernández.

Deja un comentario