EL AYUNTAMIENTO TRAMITA LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA ORDENANZA FISCAL PARA GRAVAR A LAS COMPAÑÍAS ENERGÉTICAS POR LA OCUPACIÓN DE VUELO Y SUBSUELO DE DOMINIO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales pretende aprobar una nueva ordenanza fiscal que gravará con una nueva tasa a las redes de distribución de energía por la ocupación del vuelo y del subsuelo en terrenos de dominio público. Si se aprobara esta nueva ordenanza implicaría que a partir de 2022 todas las empresas energéticas que sean propietarias de los tendidos eléctricos y canalizaciones de hidrocarburos tendrán que abonar una tasas por la ocupación que esas redes realizan.

Aunque sea el Ayuntamiento el que haya iniciado esta tramitación , “los mayores beneficiados de la aprobación de esta tasa serán sus Juntas Vecinales, ya que serán ellas las receptoras de las cantidades abonadas por las empresas energéticas”, explica el concejal del área, Pablo Antuñano..

Este Ayuntamiento, continúa el edil socialista, “sigue apostando por sus pedanías, en esta ocasión, colaborando en el aumento de sus ingresos”. La cantidad estimada que recibirían el Ayuntamiento y las juntas vecinales es cercana a los 115.000 euros anuales. “Una cantidad nada despreciable y que ayudará a mejorar la situación financiera de las pedanías”, destaca Antuñano. Por todo ello, “esperamos que esa inyección económica redunde sus vecinos y vecinas a través de iniciativas y proyectos llevados a cabo por la entidad menor”.

El objetivo de ayudar a las Juntas Vecinales y a los castreños y castreñas que las habitan “ha sido una prioridad para este equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura”. Esta medida es un ejemplo de ello.

Concluye el edil de Hacienda que, “esperamos que el resto de grupos políticos compartan este objetivo”y finaliza que, “El NO a la creación de una partida de 450.000 euros para inversiones en las pedanías en el pasado pleno esperamos que no se repita con esta nueva iniciativa. No solo vale hablar de su compromiso con las Juntas Vecinales, lo que toca es hacer”.

En Castro-Urdiales, a 17 de septiembre de 2021

Concejalía de Hacienda

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través del Centro de Información a la Mujer, se une a la campaña informativa y de sensibilización contra la explotación sexual, junto a varios municipios de la región, que expondrán el cartel en su mobiliario urbano.

En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, organizaciones sociales lanzan una campaña, “¿Tu qué eliges?”, que visibiliza y pretende movilizar apoyos para avanzar hacia la abolición de la prostitución.

España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y es el tercero a nivel mundial. En Cantabria, organizaciones sociales denuncian que nuestra región no es ajena a esta problemática y que todavía hay muchos clubs y pisos particulares donde mujeres y niñas son sometidas a esta forma extrema de violencia contra las mujeres.

Por ello, en el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas reclaman apoyo y compromiso por parte de todos los agentes económicos y sociales. Con este objetivo, la Asociación Nueva Vida y la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual, han organizado un programa de actividades que comienza el 17 de septiembre con la lectura de un manifiesto en el Parlamento de Cantabria. Al acto han sido invitadas autoridades y representantes políticos de nivel local, regional y nacional.

Más adelante, el jueves 23 de septiembre, han convocado una concentración pública que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 18:30 horas. Esta vez, serán las pancartas y la ciudadanía, protagonistas del evento donde también se llevará a cabo la lectura de un manifiesto.

Los municipios de la región que expondrán el cartel en su mobiliario urbano durante la semana contra la explotación sexual, serán: Santander, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Ramales de la Victoria, Polanco, Miengo y Camargo.

Por último, la campaña también tendrá presencia en redes sociales desde donde se anima a la comunidad de usuarios/as del entorno digital a que se posicionen y unan a esta reivindicación a favor de la abolición de la prostitución.

Con la llegada del nuevo curso, desde Espacio Familias retomamos nuestros talleres online gratuitos para familias, en esta ocasión nos centraremos en » La familia como núcleo sólido de la prevención » Factores de riesgo y factores de protección».

Con la llegada del nuevo curso, desde Espacio Familias retomamos nuestros talleres online gratuitos para familias, en esta ocasión nos centraremos en » La familia como núcleo sólido de la prevención » Factores de riesgo y factores de protección”.

¿Sabemos identificar cuáles son las medidas de protección para cada uno de los factores de riesgo que rodean a nuestros menores?

Si estas interesado/a apúntate a través del siguiente enlace: https://forms.gle/zqRYujJweanx2caX6 . Plazas limitadas.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LAS OBRAS DE EJECUCIÓN DEL SANEAMIENTO DE LA JUNTA VECINAL OTAÑES QUE PERMITIRÁN DOTAR DE ESTE SERVICIO A ZONAS QUE TODAVÍA NO LO TIENEN.

Se trata de un modificado del proyecto que el Ayuntamiento tenía del año 2011 y que los técnicos municipales han constatado que presentaba problemas para su ejecución.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución de las obras necesarias para dotar de saneamiento a las zonas urbanas de la Junta Vecinal de Otañes al ingeniero de caminos, canales y puertos, D. Paulino Alonso Espeso, por 7.502€.

Tras constatarse por parte de los técnicos municipales la necesidad de modificar el proyecto que tenía el Ayuntamiento desde el año 2011 por dificultades para poder ejecutarlo tal y como estaba proyectado, se ha decidido encargar el modificado de dicho proyecto para tener un documento base para licitar las obras que no suponga dificultades para su ejecución y que tenga los precios actualizados al año 2021.

Tal y como indica el concejal del área Alejandro Fernández, “se trata de un proyecto muy necesario y ambicioso, que supone una inversión de alrededor de 1 millón de euros que va a suponer que los vecinos y vecinas de la Junta Vecinal de Otañes dispongan de saneamiento y puedan dejar de preocuparse de los problemas y el dinero que supone mantener sus fosas sépticas, además de evitar vertidos al terreno y los cauces de los ríos”.

Se trata de otro de los compromisos que, “tenemos con el Alcalde pedáneo de Otañes Jorge Cuevas y que vamos a cumplir durante esta legislatura”. Tal y como indica Fernández, “hemos estado con los técnicos municipales y el Alcalde Pedáneo sobre el terreno para explicar los problemas que tenía el proyecto que tenemos actualmente y cómo solucionarlos. De este trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Junta Vecinal han salido las directrices para encargar el modificado del proyecto de ejecución que ahora adjudicamos. Esperamos poder tener el proyecto en alrededor de 1 mes de plazo y que podamos ejecutar estas obras tan necesarias durante el año 2022. Ese es nuestro objetivo y para eso estamos trabajando y seguiremos trabajando codo con codo con la Junta Vecinal y, a través de su Alcalde Jorge Cuevas, con los vecinos y vecinas afectados por las obras, para intentar agilizar al máximo todos los trámites que requieren este tipo de obras.”

Seguimos así, continúa detallando el edil socialista, “dando pasos para ir dotando de saneamiento municipal a las zonas,

de las Juntas Vecinales que no disponen de este servicio básico y así lo vienen reclamando durante mucho tiempo con toda la razón”.

Concluye el concejal responsible que, “seguimos trabajando en nuestro compromiso con las Juntas Vecinales y a esta obra seguirán otras”. La intención de este equipo de gobierno, finaliza, “es la de seguir haciendo inversiones en esta línea con el canon del agua, dinero que debe utilizarse precisamente para este fin, para dotar de servicios de abastecimiento y saneamiento a las Juntas Vecinales allí donde no los tienen y también a mantener y renovar todas las instalaciones existentes en nuestro municipio para que funcionen correctamente, eliminando fugas y vertidos”.

En Castro-Urdiales, 13 de septiembre de 2021

Concejalía de Urbanismo

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES PRESENTA LA SEMANA DE LA MOVILIDAD 2021

Desde el 16 al 22 de septiembre numerosas actividades fomentarán la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades de la Semana de la Movilidad 2021. El concejal de Movilidad, Alejandro Fernández, en colaboración con otros concejales y concejalas del equipo de gobierno han explicado lo que se va a desarrollar desde el 16 al 22 de septiembre de 2021 para “fomentar la movilidad sostenible en el municipio”.

Castro-Urdiales, un año más, es un municipio registrado en la Red Europea de Municipios que promueven esta iniciativa de la Comisión Europea en la búsqueda de un continente climáticamente neutro para el año 2050. Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es: “Por tu salud, muévete de forma sostenible” y “en ese lema hemos basado las distintas propuestas que vamos a presentar”, explica Fernández.

“Este año seguimos conviviendo con el coronavirus y por supuesto, todo lo que se ha organizado cumplirá escrupulosamente con las medidas de prevención previstas por sanidad para evitar cualquier riesgo de contagio: uso obligatorio de mascarilla, aforo limitado, higiene de manos y mantener las distancias”, detalla el edil de movilidad.

En los carteles adjuntos se detallan todas las actividades que se van a realizar: excursiones, circuitos de movilidad, talleres, día sin coche, etc…

Habrá excursiones en bici eléctrica , talleres para los más pequeños, circuitos viales con karts a pedales, patinete balance y circuito cronometrado con los vehículos que traigan los más peques.

Todas estas actividades se realizarán en el Parque Amestoy.

Además en el parque Amestoy tenemos durante el fin de semana una exposición de coches y motos híbridos y eléctricos a cargo de Asecove, Asociación de Concesionarios de Cantabria. Vendrán vehículos de 6 concesionarios de Cantabria (Autonorte, Grupo Hercos, Grunblau Motor, Grupo Carrera, Grupo Blendio y Adarsa).

Durante el día sin coche además del Castrobús gratuito para fomentar el uso del transporte público y evitar coger el coche privado para el acceso al centro urbano de Castro, Saba va a participar en el día sin coche permitiendo el uso gratuito del aparcamiento subterráneo a aquellos vehículos que sean eléctricos y con etiqueta 0 azul.

Fernández recalca que “Volvemos nuevamente a simular la peatonalización del centro urbano de Castro durante el día sin coche, dejando las calles céntricas sin coches para el disfrute de los peatones. Invitamos nuevamente a hostelería y comercio de todas estas calles a que participen saliendo a la calle y engalanándola para que este día sea muy especial”.

También durante el día sin coche se dinamizarán las redes sociales municipales y recogeremos en ellas la propuestas que quieran hacer los vecinos y las vecinas de Castro-Urdiales, dando así participación ciudadana.

Fernández ha destacado el trabajo tranversal para la organización de esta Semana de la Movilidad e instiste que que se ha realizado, “aunque a mí me toque presentarlo como Concejal de Movilidad, ha sido fruto del trabajo de varias áreas, estando aquí presentes hoy los concejales a los que quiero agradecer y reconocer su labor, a ellos y a los técnicos de sus áreas. Gorka desde Juventud y Festejos y Rosa Palacio, desde turismo y comercio.

Agradecer nuevamente la colaboración desinteresada de La Trazada Sport, por seguir poniendo todo su empeño en organizar el circuito urbano cronometrado.

Ya también el trabajo que nuevamente se realizará desde la Brigada de Obras y Servicios, Policía Local y Protección Civil.

Por último agradecer a Asecove su participación un año más con la exposición de coches y motos eléctricos e híbridos para que los ciudadanos y ciudadanas de Castro y nuestros visitantes puedan tener información de primera mano sobre dichos vehículos de cara a ir adquiriendo vehículos menos contaminantes y reducir la huella de carbono.

El edil socialista ha finalizado que “ este equipo de gobierno apuesta claramente por una movilidad sostenible y vamos a invertir tanto en planificar como en tomar medidas de cara a fomentarla todo lo posible y hacer de Castro un municipio cada vez más amable y agradable y saludable para todos y como dice el lema de la Semana Europea de la movilidad, por tu salud, muévete de forma sostenible”.

En Castro-Urdiales a14 de septiembre de 2021

MAÑANA MARTES DÍA 14 DE SEPTIEMBRE SE PROCEDERÁ AL CORTE DE LA CALZADA DE LA CALLE ATAULFO ARGENTA DESDE SU CRUCE CON LA CALLE NICOLÁS TORRE HASTA EL CRUCE CON PINTOR ELEAZAR ORTIZ

El próximo martes 14 de septiembre por motivos de las obras que se están realizando en el Parque de Las Marismas se va a proceder al corte de la calzada de la Calle Ataulfo Argenta desde su cruce con la Calle Nicolas Torre hasta el cruce con Pintor Eleazar Ortiz. 
El corte se producirá a las 9:00 de la mañana y tendrá una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos.

SE PONE EN MARCHA EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales pone en marcha el ascensor de Santa Catalina, una vez dotado de todo lo necesario para evitar las continuas averías que sufría la instalación. Con estas intervenciones se subsanan esos problemas, y el ascensor está a disposición de los vecinos y vecinas de la zona desde hoy mismo. En Castro-Urdiales, 10 de septiembre de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES INICIA LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL TALUD DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO SABIOTE EN ONTÓN

La actuación ha sido adjudicada a la empresa TRANSPORTES MARIUR S.L. por un presupuesto de 4815, 80 euros

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado las obras de reparación del talud de la margen izquierda del río Sabiote, en Ontón, debido al desprendimiento del mismo, consecuencia del lavado del firme por el agua de escorrentía, que se han iniciado ya.

El estado actual de la calzada, camino de Ontón a la playa del Berrón, está en semiderrumbe lateral derecho en dirección a la dársena, por lo que se debe reparar dicho margen “para permitir el paso sin ningún tipo de inseguridad”.

La intervención ha sido adjudicada por un presupuesto de 4.815,80 euros (IVA incluido) a la empresa TRANSPORTES MARIUR S.L.

El proceso constructivo para la reparación del talud, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “es necesario para dotar a la zona de seguridad y consiste en varias actuaciones”. Entre ellas se va a llevar a cabo el desmontaje manual de la actual barandilla de madera para su posterior reutilización, realización de corte de asfalto de forma lineal con amaladora, desmontaje del actual sistema de contención derrumbado, realización de escollera asentada sobre el lecho sanado del rió, relleno del trasdós de la escollera es su zona inferior , relleno y retenida de hormigón sobre escollera, asfaltado de zona recortada de asfalto y recolocación de barandillas de postes de madera.

Con esta intervención, insiste Fernández, “seguimos en nuestro compromiso de hacer obras y reparaciones necesarias en las Juntas Vecinales, que llevaban tiempo sin ejecutarse”, y continúa que “este equipo de gobierno demuestra la importancia de las nueve pedanías y de sus vecinos y vecinas , que también son ciudadanía del municipio de Castro-Urdiales”.

Por ello, esta reparación se trata de una nueva inversión de nuestras Juntas Vecinales para seguir demostrando, recalca el edil socialista que, “este equipo de gobierno, con la Alcaldesa Susana Herrán a la cabeza, ha dado un giro en la política municipal que se venía desarrollando en las últimas legislaturas y ahora las Juntas Vecinales sí están siendo atendidas y se están dando los primeros pasos para ir reduciendo las diferencias entre las pedanías y Castro ciudad”.

A esta seguirán otras obras comprometidas con el resto de Juntas Vecinales para este año 2021. “Seguiremos trabajando”, concluye Fernández, “para que cada vez los vecinos y vecinas de nuestras Juntas Vecinales se sientan ciudadanos y ciudadanas de primera, como los residentes en Castro-Urdiales”.

Concejalía de urbanismo

En Castro-Urdiales, a 10 de septiembre de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES PONE EN MARCHA LA SEGUNDA CAMPAÑA BONOS COMERCIO EN EL MUNICIPIO

Dado el éxito de la primera campaña partir del próximo lunes, 13 de septiembre, los comercios podrán adherirse para participar en esta segunda

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, con la finalidad de promocionar y ayudar al comercio local para paliar los efectos económicos de la pandemia derivada de la COVID-19 en el tejido comercial del municipio y con el objeto de revitalizar la economía local, pone en marcha la campaña “Compra en Castro-Urdiales” para incentivar el consumo local de una manera directa.

La segunda campaña “Compra en Castro-Urdiales” se pondrá en funcionamiento del 1 de octubre al 21 de noviembre de 2021, período que ha sido acordado con el comercio local.

Se comunica a los establecimientos comerciales que quieran participar en la campaña que pueden ir presentando a partir del 13 de septiembre de 2021 bien online a través de la web www.compraencastrourdiales.com o bien presencialmente mediante cita previa en el teléfono 942 807 854.

Para ello, se habilitará una oficina de asistencia y consultoría para los comerciantes que quieran adherirse, que prestará colaboración en la preparación de la documentación a aportar y en la presentación de la misma. Dicha oficina estará situada en calle Juan de la Cosa nº 6 2ªB en horario de lunes a jueves de 10 h a 14h y de 16h a 18h y viernes de 8:30 h a 13:30 h. De la misma forma, los comercios y por tanto, los y las comerciantes recibirán asesoramiento especializado a través de cursos para poder gestionar y agilizar los trámites cuando se vayan a realizar compraventas con estos bonos.

Los establecimientos solicitantes deberán aportar:

1.      Solicitud de participación en el modelo que se determine.

2.      Declaración responsable de no incurrir en prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.      Documentación acreditativa de estar al corriente de pago en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

4.      Documentación acreditativa de estar al corriente de pago en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Y tras la comprobación correcta del cumplimiento de las bases se le comunicará un usuario y contraseña para poder acceder a la web de forma privada. Para más información a los establecimientos pueden ponerse en contacto con la oficina de atención al comercio en el teléfono 942 807854 o por email al ayuda@compraencastrourdiales.com. creada para atenderles personalmente para su adhesión a la campaña “Compra en Castro-Urdiales”.

600 mil euros son la cuantía disponible para esta nueva campaña de los Bonos Comercio que, “volvemos a poner en marcha con el mismo objetivo que la anterior, fomentar el comercio y el producto loca, de la misma manera que ayudamos a nuestro comercio a recibir el impulso que necesitan y merecen”.

Dado el éxito cosechado por la primera campaña de los bonos comercio de Castro-Urdiales que tuvo lugar entre los meses de febrero y abril, el Ayuntamiento ha decidido, “en continua comunicación y colaboración con los comercios castreños·, poner en marcha una segunda campaña en fechas previas a la campaña de Navidad”.

Desde el equipo de gobierno se insiste en “la gran aceptación que tuvo la primera campaña entre la ciudadanía y entre los y las comerciantes”, que además de, “cumplir con el objetivo de paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria, animó a castreños y castreñas a colaborar con sus comercios de confianza y confiar en el gran producto del comercio local”.

La alcaldesa, Susana Herrán, concluye que, “ tenemos que estar con nuestro comercio local ahora más que nuca, nos necesitan a todos y a todas, y para este equipo de gobierno es primordial estar a su lado después de meses en los que lo han pasado realmente mal”.

En Castro-Urdiales, a 8 de septiembre de 2021

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES PRESENTA EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LOS MIRADORES DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL ROYAL A LA SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL.

El presupuesto de las obras es de 33.875 euros, solicitándose al Gobierno Regional la subvención de la totalidad de la misma.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, continuando con las inversiones para la rehabilitación de los edificios municipales, restaurará los miradores de la fachada principal del edificio del Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal).

Y esta obra, de 33.875 euros de presupuesto se pretende ejecutar con financiación completa del Gobierno Regional, puesto que se ha presentado el proyecto elaborado por el arquitecto municipal a la subvención de la Consejería de Obras Públicas convocada por resolución de 9 de julio de 2021, por la que se convocan para el año 2021 las “subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones de su competencia en edificios de titularidad pública”.

Según palabras del Concejal del Área, Alejandro Fernández, “seguimos cumpliendo con el compromiso de ir actuando en la rehabilitación y reparación de los edificios municipales y aprovechando todas las subvenciones que puedan salir para que no se pierda ni un euro de dinero público que pueda venir a Castro-Urdiales en forma de subvecniones.

En este caso se trata de la reparación de los miradores del edificio del Centro Cultural Eladio Laredo, conocido como Royal. Estos elementos de madera llevan mucho tiempo en mal estado y son de los elementos más representativos y decorativos de las fachadas de este edificio de gran interés arquitectónico propiedad del Ayuntamiento”.

El Royal es un edificio cultural municipal situado junto a la Plaza de los Jardines, en el que se ubica entre otros usos, la Biblioteca de Castro Urdiales. Se trata de un edificio muy representativo y de gran interés arquitectónico proyectado por el ilustre arquitecto local Eladio Laredo, incluido en la ficha A-21 en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del PGOU de Castro Urdiales.

Con esta obra se repararán lo vuelos de hormigón y se sustituirán los dos miradores de la fachada principal (con más de 40 años de antigüedad) que miran a la Los Jardines y se encuentran en muy mal estado de conservación. La madera está muy deteriorada sobre todo en su parte exterior, por lo que es necesario sustituirlos por unos nuevos.

Los nuevos miradores respetarán la estética de los actuales y serán de cuatro hojas, dos de ellas oscilobatientes. Serán de madera de castaño C2 laminado pintadas de color gris por su cara exterior y de color blanco por su cara interior.

Fernández añade, “además de arreglar estos elementos que están en mal estado y podrían dar lugar a problemas añadidos, con esta obra se consigue cumplir con la normativa y además de la mejora estética de la fachada, el confort interior aumentará al eliminar las filtraciones a agua y aire, y al aislar mejor tanto térmica como acústicamente el recinto interior. Se incluye también la demolición de los muretes existentes, que invalidan actualemente la entrada a losmiradores, con lo que se conseguirá más espacio útil en la sala de lectura de la biblioteca”.

En definitiva, concluye Fernández, “seguimos cumpliendo con el compromiso de mantener los espacios y signos emblemáticos de Castro-Urdiales”.

Castro-Urdiales a 7 de septiembre de 2021

Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES APRUEBA LAS BASES Y LA CONVOCATORIA DE LA OPE DE 5 PLAZAS DE BOMBERO

Las bases han sido aprobadas por unanimidad en las mesas generales de negociación

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales aprueba las bases la convocatoria de proceso selectivo para la provisión de cinco plazas clasificadas en la denominación de Bombero-Conductor, pertenecientes al Subgrupo C2 de titulación, cuatro por el turno libre y una reservada para el turno de discapacidad.

Estas bases deben ser publicadas, en primer lugar, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) e insertadas mediante anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una vez se hayan realizado estas publicaciones en dichos boletines, se informará de los plazos y fechas para acceder a la convocatoria y poder presentar todo lo necesario para formarte parte de la misma.

De la misma forma, las presentes bases han sido acordadas en mesas generales de negociación del personal funcionario en las que los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales han aprobado en dichas sesiones de forma unánime.

La alcaldesa, Susana Herrán, muestra su “satisfacción por haber negociado y aprobado estas bases con las diferentes secciones sindicales en el Ayuntamiento”, y continúa “agradeciendo la labor y la colaboración de los mismos debido a la importancia que tiene este proceso para el municipio de Castro-Urdiales”.

Por otro lado, destaca la regidora, “es un paso muy importante para mejorar las condiciones del cuerpo de bomberos, y por tanto, en un mejor servicio para los castreños y castreñas”.

Agradecer la colaboración de los sindicatos de la Mesa de Negociación “con quienes mantenemos una relación fluida para mejorar la administración municipal, y prueba de ello es la aprobación es la aprobación de las bases y convocatoria”, destaca la alcaldesa.

“Desde este equipo de gobierno seguimos cumpliendo con los objetivos marcados en materia de personal y así se puede observar como se materializa con la publicación de estas bases”, indica Herrán.

Paralelamente, “y como se ha demostrado”, se sigue trabajando en sacar la Oferta Pública de Empleo para aumentar las plantillas de otros servicios como el caso de la Policía Local. “No vamos a dejar de trabajar, como así lo hemos hecho desde el principio de legislatura, en dotar a nuestros servicios de emergencia tanto de material, como de recursos humanos para poder prestar el mejor servicio a Castro-Urdiales, y por tanto, a los castreños y castreñas”, concluye la alcaldesa.

En Castro-Urdiales, a 6 de septiembre de 2021

Alcaldía

«SUSANA HERRÁN MARTÍN , ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y PABLO ANTUÑANO COLINA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE CASTRO Y CONCEJAL DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, FORMAN PARTE DE LA CANDIDATURA DE PABLO ZULOAGA PARA REPRESENTAR A CANTABRIA EN EL 40º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE»

EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE TENDRA LUGAR EN VALENCIA LOS DIAS 15, 16 Y 17 DE OCTUBRE.

“Nuestros compañeros Susana Herrán Martín, Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro Urdiales y Pablo Antuñano Colina, Secretario General del PSOE de Castro y Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, forman parte de la candidatura de Pablo Zuloaga para representar a Cantabria en el 40º Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre».

El secretario general del PSOE de Cantabria Pablo Zuloaga ha formalizado su candidatura a encabezar la delegación de los y las socialistas de Cantabria para el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia, los días 15, 16 y 17 de octubre.

Zuloaga ha informado este jueves a los compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Cantabria (CER) de los 17 delegados y delegadas que le acompañaran en su candidatura:

  • Noelia Cobo: secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
  • Andrés Ruiz: secretario general del PSOE de Suances y alcalde de Suances.
  • Ainoa Quiñones: vicesecretaria general del PSOE Santander y delegada del Gobierno en Cantabria.
  • José Manuel Cruz Viadero: concejal de Obras, portavoz socialista y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Torrelavega.
  • Susana Herrán: Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
  • Mario Iglesias: secretario general del PSOE Reocín y director general de Deportes del Gobierno de Cantabria.
  • Esther Bolado: secretaria general del PSOE Camargo y alcaldesa de Camargo.
  • Pablo Antuñano: Secretario General del PSOE Castro Urdiales y Concejal de Economía, Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
  • María del Rosario Losa: secretaria general del PSOE Laredo y alcaldesa de Laredo.
  • Daniel Fernández: secretario de Organización del PSOE Santander y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander.
  • Mercedes Carrera: teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.
  • Dionisio Luguera: secretario general del PSOE de San Vicente de la Barquera y alcalde de San Vicente de la Barquera.
  • Esther Vélez: concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.
  • Sergio Balbontín: secretario general del PSOE Reinosa y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa.
  • Emilia Pérez: segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.
  • Nicolás Toral: secretario general del PSOE Cabuérniga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cabuérniga.
  • Josefina González: secretaria general del PSOE de Los Corrales de Buelna y subdirectora de Protección Social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El 14º Congreso será una cita clave para el PSOE de Cantabria, un momento fundamental para seguir fortaleciendo e impulsando el proyecto político que las y los socialistas cántabros quieren y defienden para lograr la mejor Cantabria.

Una tierra de futuro, de progreso y de oportunidades para todas y todos en la que nadie se quede atrás.

¡¡Enhorabuena, Susana y Pablo!!.

Pablo Zuloaga formaliza su candidatura a encabezar la delegación del PSOE de Cantabria en el 40 Congreso Federal

Santander, 2 de septiembre del 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria Pablo Zuloaga ha formalizado su candidatura a encabezar la delegación de los y las socialistas de Cantabria para el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia, los días 15, 16 y 17 de octubre.

Zuloaga ha informado este jueves a los compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Cantabria (CER) de los 17 delegados y delegadas que le acompañaran en su candidatura:

  • Noelia Cobo: secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
  • Andrés Ruiz: secretario general del PSOE de Suances y alcalde de Suances.
  • Ainoa Quiñones: vicesecretaria general del PSOE Santander y delegada del Gobierno en Cantabria.
  • José Manuel Cruz Viadero: concejal de Obras, portavoz socialista y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Torrelavega.
  • Susana Herrán: alcaldesa de Castro – Urdiales.
  • Mario Iglesias: secretario general del PSOE Reocín y director general de Deportes del Gobierno de Cantabria.
  • Esther Bolado: secretaria general del PSOE Camargo y alcaldesa de Camargo.
  • Pablo Antuñano: secretario general del PSOE Castro – Urdiales y concejal de Economía, Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Castro – Urdiales.
  • María del Rosario Losa: secretaria general del PSOE Laredo y alcaldesa de Laredo.
  • Daniel Fernández: secretario de Organización del PSOE Santander y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander.
  • Mercedes Carrera: teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.
  • Dionisio Luguera: secretario general del PSOE de San Vicente de la Barquera y alcalde de San Vicente de la Barquera.
  • Esther Vélez: concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega.
  • Sergio Balbontín: secretario general del PSOE Reinosa y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa.
  • Emilia Pérezsegunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.
  • Nicolás Toral: secretario general del PSOE Cabuérniga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cabuérniga.
  • Josefina González: secretaria general del PSOE de Los Corrales de Buelna y subdirectora de Protección Social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Inicio de los trabajos de la ponencia del 14º Congreso

Asimismo, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria ha acordado el inicio de los trabajos de la ponencia del 14º Congreso Regional del PSOE de Cantabria.

En cuanto a la ponencia, estará dividida en cinco bloques:

  • El primer bloque debatirá sobre “el modelo de partido y el desarrollo de Estatutos”. Tendrá como ponente a Luis Santos Clemente, compañero presidente del Comité Regional del PSOE Cantabria.
  • El segundo bloque tendrá que ver con “una Cantabria más social, más inclusiva y más justa en el desarrollo de derechos y libertades” y su ponente será Eugenia Gómez de Diego, directora general del Vivienda del Gobierno de Cantabria.
  • El tercer bloque hace referencia a “la economía social, digital y sostenible al servicio de Cantabria” con César Aja, director general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) como ponente.
  • El cuarto bloque debatirá sobre “la Cantabria del bienestar” y tendrá como ponente a Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.
  • El quinto bloque será sobre “el municipalismo como base del desarrollo de la autonomía de Cantabria” cuyo ponente será Roberto Escobedo, alcalde de Val de San Vicente.

La elaboración de la ponencia será un proceso abierto con la militancia, un espacio de debate y reflexión sobre los ejes principales en los que se basará nuestro proyecto político de los próximos años y del que saldrá el documento definitivo del 14º Congreso del PSOE de Cantabria.

El 14º Congreso será una cita clave para el PSOE de Cantabria, un momento fundamental para seguir fortaleciendo e impulsando el proyecto político que las y los socialistas cántabros quieren y defienden para lograr la mejor Cantabria. Una tierra de futuro, de progreso y de oportunidades para todas y todos en la que nadie se quede atrás.

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS PARA EJECUTAR LA DEPURADORA DE EL HAYA QUE ELIMINARÁN LOS VERTIDOS A LA CARRETERA NACIONAL TRAS AÑOS DE SANCIONES.

Estas obras a ejecutar en la Junta Vecinal de Ontón incluyen renovación total de la red de saneamiento y abastecimiento de agua y salen a licitación por 178.304€ y un plazo de ejecución de 8 semanas.

Este año 2021 será el año en el que tras 8 años de sanciones al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Carreteras por los vertidos de aguas fecales a la cuneta de la carretera nacional, se ejecuten las obras para solucionar esta situación de la zona industrial y residencial de El Haya, en la Junta Vecinal de Ontón, en el límite con el País Vasco.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales saca a licitación las obras de renovación completa de las conducciones de saneamiento que recogerán las aguas fecales de las actividades industriales y residenciales de esta zona. Estos colectores desembocarán en una nueva Estación Depuradora a construir en la misma zona de El Haya, en una parcela expropiada a la Junta Vecinal de Ontón para facilitar su construcción.

Tal y como indica el concejal del área, Alejandro Fernández, “estas obras son muy necesarias y urgentes por la situación de vertidos y olores por roturas de los antiguos colectores de esta zona de El Haya. Esta situación perjudica a la actividad industrial, hostelera, de hospedaje y residencial de este entorno. Es nuestra obligación trabajar para resolver este tipo de situaciones y eliminar vertidos por los que se está sancionando a este Ayuntamiento. En este caso se han pagado más de 11.000€ en multas”.

En noviembre de 2014 se realizó un Estudio de alternativas para el saneamiento del Barrio de el Haya

en la pedanía de Ontón del que se decidió tanto por su viabilidad técnica como económica, por la ejecución de una depuradora de oxidación total ubicada al norte de El Haya. A partir de ahí se inició la redacción del proyecto de ejecución, del que la última versión data de marzo de 2018, ya durante la legislatura pasada.

Desde el comienzo de la legislatura, este equipo de gobierno se ha comprometido tanto con el Alcalde Pedáneo, Javier Gil, como con los propietarios de la zona, para agilizar las tramitaciones necesarias para que esta obra pueda ser una realidad.

Fernández indica que, “a comienzos de la legislatura nos encontramos con un proyecto que pese a haberse aprobado en el pleno de diciembre de 2018, la tramitación de las expropiaciones, como ha ocurrido con tantos y tantos expedientes de obras de saneamiento, se encontraba atascada sin que nadie se hubiera ocupado de impulsarlos. En este caso la propia Alcaldesa ha estado al frente de conseguir poner los medios para reactivar las expropiaciones y resolver el expediente para poder disponer de los terrenos para ejecutar las obras. Y gracias a ello hoy podemos anunciar que esta obra va a ser una realidad antes de finalizar este año 2021.”

El presupuesto base de licitación de las obras es de 178.304€ con iva y el plazo de ejecución de 8 semanas.

Tal y como indica el propio proyecto, existen problemas importantes de salubridad. En primer lugar, antes del cruce con la N-634 la red se encuentra obstruida y vierte las aguas residuales sin depurar a la cuneta de la carretera. El segundo punto conflictivo es el final del colector, ya que vierte aguas residuales procedentes de los establecimientos situados más próximos sin ningún tipo de depuración.

Las actuales exigencias medioambientales hacen preciso que se establezca una red que canalice las aguas residuales de los edificios para su posterior tratamiento en depuradora, por lo que se incluyen acometidas domiciliarias.

Las obras consisten principalmente en la ejecución de una red separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales. Las aguas residuales van a ser conducidas a una depuradora de oxidación total para posteriormente ser vertidas al terreno por medio de zanjas filtrantes mientras que las aguas pluviales se conducen hacia la red de drenaje de la Autovía A-8 para conectarse a dicha red.

A su vez se incluye la obra civil correspondiente para la instalación de la depuradora, así como la renovación de la red de abastecimiento presente en el ámbito de actuación.

Se construyen dos colectores de saneamiento de residuales de 315 mm de diámetro. El colector nº 1 discurre desde la gasolinera sur paralelamente a la carretera N-634 hasta cruzarla antes del aparcamiento de camiones, discurriendo posteriormente junto al linde del aparcamiento allí localizado hasta desaguar en la depuradora de oxidación total situada al norte del ámbito de actuación. El colector nº 1.1 atraviesa la gasolinera norte en dirección SO-NE hasta el pozo nº 6, previo a la depuradora de oxidación total. La depuradora de oxidación total será la adecuada para depurar los residuos de hasta 150 habitantes, en una línea de tratamiento con digestión biológica de la materia orgánica y decantación. Se construyen 8 zanjas filtrantes de 30 m. de longitud cada una y 1,45 m. de anchura.

Se procede a renovar la red de abastecimiento de agua sustituyendo la actual tubería general por polietileno Ø 75 mm y se realizarán dos derivaciones en polietileno Ø 63 mm. Se renovarán las acometidas de las viviendas y negocios del barrio, dotándolos de una nueva acometida en polietileno.

Con estas obras seguimos cumpliendo el compromiso que tiene este equipo de gobierno de impulsar las inversiones en obras de agua y saneamiento que no se habían ejecutado desde el inicio del actual contrato del gestión del agua en 2007.

Seguimos así, continúa detallando el edil socialista, “dando pasos para ir dotando de saneamiento municipal a las Juntas Vecinales que no disponen de este servicio básico y así lo vienen reclamando durante mucho tiempo con toda la razón”.

Concluye el concejal del área que, “seguimos trabajando en nuestro compromiso con las Juntas Vecinales y a esta obra seguirán otras”. La intención de este equipo de gobierno, finaliza, “es la de seguir haciendo inversiones en esta línea con el canon del agua, dinero que debe utilizarse precisamente para este fin, para dotar de servicios de abastecimiento y saneamiento a las Juntas Vecinales allí donde no los tienen y también a mantener y renovar todas las instalaciones existentes en nuestro municipio para que funcionen correctamente, eliminando fugas y vertidos”.

En Castro-Urdiales a 30 de agosto de 2021

Concejalía de Urbanismo.

APROBADAS LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA PROYECTOS IMPORTANTES PARA CASTRO URDIALES

Ayer se aprobaron, por parte del pleno de Castro-Urdiales, 20 modificaciones presupuestarias necesarias para poder iniciar proyectos importantes para nuestro municipio y que también permiten dar cobertura presupuestaria a necesidades sociales que la situación por la que esta atravesando las personas más vulnerables obliga a dar una respuesta inmediata para que nadie se quede sin esas ayudas tan necesarias.

Proyectos tan relevantes y demandados por la ciudadanía como son la renovación y prolongación de todo el paseo de Ostende, la remodelación del campo de fútbol de Vallegón, el acondicionamiento del entorno del espacio deportivo del “Pump Truck” o la reparación del socavón de la calle 11 de mayo y puesta en valor del entorno de la Iglesia Santa María son algunos de los que se podrán iniciar de forma inminente gracias a estos suplementos de crédito, todos ellos financiados con el remanente de tesorería acumulado tras varios ejercicios presupuestarios.

La carencia de obras e inversiones en proyectos o la no ampliación de los servicios que les prestamos a nuestros vecinos y vecinas ha provocado este ahorro pero ese no debe ser el objetivo de una administración, o al menos , así lo entiende el PSOE castreño. Un ayuntamiento no es un banco ni debe tener beneficios como nos quiso hacer creer Castro Verde la pasada legislatura, donde el ahorro en una prioridad y las inversiones brillaban por su ausencia por su programa de austeridad. El dinero debe invertirse en mejorar la calidad de vida de todos y todas, por ello recurrimos a ese ahorro y no al endeudamiento para poder realizar estos proyectos que, estamos seguros, mejorarán los espacios públicos y dotarán de más y mejores infraestructuras para el disfrute de castreños y castreñas.

Casi 4 millones de euros que también servirán para poner en marcha políticas activas de empleo, con la contratación de personas desempleadas de larga duración que tanto lo necesitan o proyectos sociales y ayudas de emergencia para personas vulnerables. Esto es una prioridad para este equipo de gobierno ahora y siempre. Asegurando que todos los objetivos en materia social tengan su cobertura presupuestaria, garantizando la no paralización de entrega de ayudas de emergencia para los que más lo necesitan.

Se han podido aprobar el crédito necesario para proyectos para juntas vecinales, como es la construcción de una pista polideportiva en el barrio de Baltezana en la pedanía de Ontón y que pronto podrá ser utilizada por todos los ciudadanos/as o la inversión necesaria para la apertura tan esperada del polideportivo de Sámano y la puesta en funcionamiento de su piscina.

Pero es reseñable, que la prioridad para el gobierno formado por PSOE-C´s, como es la cohesión territorial con sus JJVV para ir desterrando el sentimiento de olvido de los vecinos de esas JJVV, no ha sido entendida por todos los partidos de la oposición. La modificación presupuestaria que dotaba de 450.000 euros de inversión para esas JJVV no pudo ser aprobada con el voto en contra de PRC-CV-PP y UNIDAS PODEMOS.

No se entiende que partidos como el PRC, con 4 alcaldes o alcaldesas de 9 pedanías entre sus filas y uno de ellos concejal del ayuntamiento, no apuesten por corregir la injusticia que se venía produciendo con las JJVV en materia de inversiones. Como les vamos a explicar a los vecinos de Santullán, Mioño, Ontón e Islares que el partido que preside su junta vecinal se ha negado a que haya 450.000€ en mejoras en sus barrios y calles. Y que pensarán los vecinos y vecinas del resto de pedanías castreñas de los partidos de la oposición, partidos que no entienden que esas personas son también castreños y castreñas que pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos/as.

La promesa de este equipo de gobierno por revertir la carencia de inversiones en nuestras JJVV seguirá vigente y seguiremos dotando de más crédito en proyectos que mejoren los espacios de las JJVV luchando por esa cohesión territorial antes mencionada.

El PSOE seguirá proponiendo proyectos de inversión y mejoras en los servicios públicos a pesar de encontrarnos con un PRC falto de criterio y de responsabilidad para con lo público. El PRC castreño en su obsesión por castigar al equipo de gobierno está castigando a todos los vecinos y vecinas en su intento de bloqueo municipal y digo bloqueo porque no hay propuestas ni alternativas a lo que se propone, es simplemente bloquear por bloquear. Otros partidos políticos, el ejercicio de representación pública, lo entienden de otra manera y sus aportaciones son escuchadas y atendidas.

El PSOE castreño quiere que Castro-Urdiales avance hacia un futuro mejor, lamentamos que otros partidos no nos acompañen.

En Castro-Urdiales a 1 de septiembre de 2021

SECRETARIO GENERAL PSOE CASTRO-URDIALES

PABLO ANTUÑANO COLINA

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES PONE EN MARCHA EL TRANSPORTE BONIFICADO PARA LOS IES DEL MUNICIPIO

El plazo para solicitar el transporte escolar subvencionado por el Ayuntamiento es entre el 1 y el 7 de Septiembre.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales y con la colaboración de ALSA ofrece a los escolares que acuden a los institutos de Castro desde zonas alejadas a los respectivos centros, unas tarjetas de transporte bonificadas con el 50% del coste de cada viaje (en vez de 0,80 se paga 0,40 por trayecto).

Desde la Concejalía de Educación se detalla que, “las mismas podrán utilizarse entre el miércoles 8 de septiembre de 2021 y el viernes 23 de junio de 2022 en los autobuses urbanos del CastroBus para asistir a los IES Ataúlfo Argenta, Dr. José Zapatero y 8 de Marzo”.

En total son 175 días lectivos, lo que hace un total de 350 trayectos. Para los que ya tengan la Tarjeta de Transporte de Cantabria (naranja) servirá la misma y los que no la tengan podrán adquirirla por 1,50 euros.

Actualmente el autobús sale tanto desde El Hoyo (Urdiales) como desde los Juzgados (Cotolino) a las 7.50 y a las 8.15 horas, y se trata de vehículos de 100 plazas que recorren todo el casco urbano teniendo paradas cercanas a los tres institutos.

Las recargas se podrán hacer, en dos recargas de 175 viajes que serán 70 euros cada recarga o 5 recargas de 70 viajes que será 28 euros cada recarga.

 2 recargas de 175 viajes…………………………. 70,00 € cada recarga

 5 recargas de 70 viajes…………………………… 28,00 € cada recarga

Los interesados e interesadas deberán preinscribirse en sus respectivos centros entre el miércoles 1 y el martes 7 de septiembre, aportando el nombre y apellidos del alumno, su lugar de residencia y el curso que realiza.

La Concejala de educación, Leire Ruiz, cuenta que “el 7 de septiembre se publicará en el propio instituto la lista de admitidos y desde el día 8 podrán recargar la tarjeta, en la Estación de Autobuses, oficina de ALSA, previo ingreso bancario en la cuenta de LIBERBANK ES3820482178733400001182 (titular: Transportes Terrestres Cántabros, S.A.)”

Respecto al horario para realizar las recargas, explica la edil socialista, que será “el habitual de atención al cliente: de lunes a viernes laborables de 10:00” a 13:00 durante todo el año. Entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre se ampliará el horario de 15:00 a 17:00 horas por las tardes”.

Se recomienda el pago fraccionado, ya que en caso de pérdida de la tarjeta, destaca la Concejala, “podrá solicitarse una nueva pero no se podrá recuperar el dinero de los viajes no disfrutados y habrá de abonarse la nueva tarjeta”.

Por último, Ruiz recuerda que “las personas que les queden recargas del año pasado y no pudieron utilizar tendrán que pasar por la Estación de Autobuses en la oficina de ALSA para poder canjearlos en horario de 10:00 a  13:00h”.

En Castro-Urdiales a 31 de agosto de 2021

Concejalía de Educación

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES PUBLICA EN EL BOC LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES EN MATERIA DE DEPORTES

Se abre el plazo durante 20 días para la solicitud de dichas subvenciones

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales publica en el BOC la convocatoria de subvenciones para clubes deportivos del municipio.

Se ha hecho publica la convocatoria de subvenciones para clubes y deportistas de nuestro municipio por un importe de 110.000 euros,”cantidad que incrementamos con respecto a la del año anterior”, se destaca desde el Consistorio.

ORDINARIAS: Serán subvencionables las actividades para el desarrollo y realización de actividades de fomento de la formación específica y promoción deportiva y que, por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Ayuntamiento de Castro, o que  participen en competiciones o ligas de carácter oficial, reguladas por la correspondiente Federación de ámbito autonómico o estatal. Estas ayudas se distribuirán con carácter anual y en función de las actividades ordinarias llevadas a cabo.

EXTRAORDINARIAS: Serán subvencionables la organización y realización de actividades deportivas de carácter extraordinario consideradas de interés por el Ayuntamiento de Castro. También tendrán la consideración de carácter extraordinario aquellas actividades deportivas realizadas por la entidad que, no tratándose de su actividad ordinaria se deriven de ella, incluyéndose fases de ascenso a categorías superiores, reposiciones especiales de material y otros.

El plazo de solicitud de estas subvenciones de 20 días a partir de su publicación en el BOC.

Desde el equipo de gobierno se recalca que, “somos conscientes que estas ayudas vienen a paliar las dificultades que están viviendo nuestros clubes por la pandemia”. En materia deportiva, “los clubes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia y esta convocatoria puede servir para impulsar la práctica del deporte y fomentar una vida saludable” y “confiamos en que estas partidas alivien el parón sufrido y que esta temporada retomen todos los clubes y deportistas su normalidad en sus respectivos deportes”.

En Castro-Urdiales, a 31 de agosto de 2021

Concejalía de Deportes

PLENO ORDINARIO MAÑANA MARTES 31 DE AGOSTO A LAS 10 DE LA MAÑANA EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES DE FORMA PRESENCIAL Y SIN PUBLICO

Para poder ver el Pleno Ordinario de mañana en directo, pinchar en el siguiente enlace: https://youtu.be/GuHXlibOOHw

La corporación se reunirá mañana martes, a partir de las diez de la mañana, en la sesión ordinaria de este mes para abordar estos asuntos:

PARTE DISPOSITIVA

A.- ASUNTOS DICTAMINADOS

1.- ACTUALIZACIÓN SOLICITUD DE CESIÓN DE LOS TERRENOS DONDE SE UBICA EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA. SEC/56/2014

2.- REVISIÓN DE OFICIO DE CONVENIO CON D. PABLO MADARIAGA TORRES. SEC/52/2021.

3.- CREACIÓN COMISIÓN DESLINDE CON EL MUNICIPIO DE GURIEZO. URB/1322/2021.

4.- CREACIÓN COMISIÓN DESLINDE CON EL MUNICIPIO DE LIENDO. URB/1317/2021.

5.- RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN AL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN ELCONTRATO DEL CASTROBUS. CON/10/2017.

6.- MODIFICACIÓN DEL ÚLTIMO PÁRRAFO 5.6 DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL ICIO PARA SUPRIMIR PLAZOS DE SOLICITUD DE LAS BONIFICACIONES POR IEE.REN/4616/2021

7.- BONIFICACIONES 95% ICIO Y TURBA POR IEE. REN/4631/2021

8.- M.P. 11/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES. INT/216/2021

9.- M.P. 12/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/217/2021

10.- M.P. 13/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍAPARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/218/2021

11.- M.P. 14/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/219/2021

12.- M.P. 15/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍAPARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/220/2021

13.- M.P. 16/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/221/2021

14.- M.P. 17/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/222/2021

15.- M.P. 18/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/223/2021

16.- M.P. 19/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/224/2021

17.- M.P. 20/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERIA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/225/2021

18.- M.P. 21/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/226/2021

19.- M.P. 22/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/227/2021

20.- M.P. 23/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/228/2021

21.- M.P. 24/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/229/2021

22.- M.P. 25/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/230/2021

23.- M.P. 26/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/231/2021

24.- M.P. 27/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/232/2021

25.- M.P. 28/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/233/2021

26.- M.P. 29/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/234/2021

27.- M.P. 30/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/235/2021

28.- M.P. 31/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/236/2021

29.- M.P. 32/2021 SUPLEMENTO DE CRÉDITO A FINANCIAR CON EL REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES AL POSIBILITARLO LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES.INT/237/2021

30.- DESIGNACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES PARA 2022. SEC/162/2021B. PROPOSICIONES DE ALCALDÍA

31.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE LIQUIDACIÓN 2020 CONTRATO CASTROBÚS. CON/10/2017.CONTROL Y FISCALIZACIÓN

32.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 27 DE JULIO DE 2021

33.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

34.- RUEGOS Y PREGUNTAS